Conclusiones del Avance de la Calidad del Aire del año 2013 en España.

El pasado jueves se el MAGRAMA publicó en su página web el avance de la calidad del aire en España a lo largo del año 2012.

A modo de resumen, el avance de la evaluación de la calidad del aire del año 2012 en España, realizada a partir de los datos generados por las redes autonómicas, locales y nacionales de calidad del aire, entre las que se incluyen muchas gestionadas por el departamento de sistemas de Ingenieros Asesores S.A, pone de relieve que:

  • No se ha producido ninguna superación de los valores legislados de dióxido de azufre (ni del valor límite horario ni del valor límite diario), lo que constituye una mejora respecto al año anterior, y está en la línea de lo ocurrido en 2009 y 2010, años para los que tampoco hubo superaciones.
  •  La situación de la calidad del aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno también mejora. En las principales aglomeraciones metropolitanas se producen superaciones de ambos valores límite, aunque se observa una tendencia a la baja. Las superaciones del valor límite horario se reducen a dos zonas; y, en cuanto al valor límite anual, se registraron superaciones en cuatro zonas; en otras tres, para las que existe una prórroga de cumplimento, se superó el VLA pero no el VLA+margen de tolerancia. Sumando ambas situaciones, el resultado es inferior al número de superaciones del año 2011.
  •  En 2012 se produjo un descenso en los niveles de concentración de material particulado PM10, después del repunte experimentado el año anterior. De las diez zonas en las que se superó el valor límite diario en 2011, se pasa a nueve zonas en 2012. La situación respecto al valor límite anual se mantiene igual que en 2011, con una única superación.
  •  Respecto al material particulado PM2,5, se mantienen los bajos niveles registrados desde el inicio de su medición. No se ha superado el valor objetivo en ninguna de las zonas donde se ha evaluado dicho contaminante. El Indicador Medio de Exposición (IME) de 2012, calculado como media trienal de los indicadores anuales de 2010, 2011 y 2012, presenta un valor de 13,6 µg/m3. Ello supone una mejora del 3,5% respecto al IME 2011, cuyo valor fue de 14,1 µg/m3.  El objetivo nacional de reducción a cumplir en el 2020 es del 15%, en relación con el IME en 2011.
  • •El ozono troposférico sigue mostrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a que aún se mantienen los niveles de emisión de sus precursores (NOX y compuestos orgánicos volátiles). La situación en 2012 es similar a la de años precedentes, si bien el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud ha mejorado ligeramente respecto a 2011.
  •  Para el plomo, benceno y monóxido de carbono, en 2012 se mantienen también los niveles óptimos de calidad del aire.
  •  Se mantiene la buena situación general de los metales arsénico y cadmio, así como del benzo(a)pireno; sin embargo, en 2012 se supera el valor objetivo establecido para el níquel en una de las zonas donde éste se evalúa; concretamente, en la zona industrial de Bahía de Algeciras (ES0104).
  •  En cuanto a la zonificación del territorio, se ha producido una modificación en la Comunidad Autónoma de Aragón para el contaminante CO, donde las cinco zonas utilizadas en 2011 han quedado resumidas en dos en 2012: por un lado, la aglomeración de Zaragoza y, por otro, el resto del territorio, y también se ha producido un cambio en la zonificación de la Comunidad Autónoma de Baleares para arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno, que pasan de una zona a siete para evaluar dichos contaminantes.

La legislación de medio ambiente exige cada vez más el control automático de parámetros contaminantes, tanto del aire como las aguas.

Ingenieros Asesores, está especializada en todos los aspectos del control ambiental de la calidad del aire, habiendo desarrollado un conjunto de elementos de actuación que le permiten satisfacer cualquier demanda en este campo, desde el sensor más sencillo hasta el sistema de control integral más sofisticado, abordando las siguientes actividades:

Ver Ampliación
  • Redes de inmisión
  • Sistemas de medida de emisiones
  • Laboratorios móviles
  • Sistemas de comunicación
  • Información al público
  • Calibración y auditoría

Además, para todos estos trabajos, dispone de la certificación de Calidad ISO 9001, para suministros, instalación, mantenimiento y calibración de equipos y sistemas para el control en continuo de la contaminación del aire y de las aguas.

Si te gustó, compartelo!
Deja un comentario